viernes, 25 de marzo de 2016

Luz en el Camino

El rayo equinoccial de Santa Marta de Tera


José I. Martín Benito

Santa Marta de Tera es una pequeña localidad ubicada en el Camino de Santiago, en el itinerario entre Benavente y La Puebla de Sanabria. Allí conecta también el ramal jacobeo que viene de Tábara. Santa Marta dispone de un albergue municipal para alojar a los peregrinos que recalan en este lugar, a escasos metros de su monumental iglesia. Anejo al templo está el palacio de los obispos de Astorga, hoy reconvertido en Museo, después de varios años de esfuerzo.
Luz equinoccial en Santa Marta de Tera
La iglesia constituye uno de los principales valores históricos y artísticos del patrimonio cultural de la provincia de Zamora. Conocida sobre todo universalmente por la imagen de su Santiago peregrino, el edificio formó parte de un complejo abacial que hundía sus raíces en la España mozárabe. De la abadía quedó la actual iglesia, románica, del primer tercio del siglo XII. El edificio reúne importantes valores arquitectónicos y escultóricos, lo que le hace ser una de las joyas de la arquitectura e iconografía románica de Castilla y León.
La iglesia de Santa Marta de Tera fue dada a conocer por el historiador granadino, Manuel Gómez Moreno, a principios del siglo XX. El reconocimiento por parte del Estado le vino con la declaración de Monumento Nacional el 3 de junio de 1931 (Bien de Interés Cultural en la legislación actual).
Santiago Peregrino, en Santa Marta de Tera.
Su planta es de una sola nave, con cabecera plana, conforme a la tradición hispánica. Célebres son sus esculturas, tanto las imágenes de varios apóstoles en alto relieve -casi de bulto- (entre los que está el Hijo del Trueno), como la de sus capiteles, tanto exteriores como interiores.

Varias líneas de ajedrezado o taqueado jaqués recorren los muros y orlan los arcos de ventanas y puertas.

Luz equinoccial

Cada equinoccio, un rayo solar ilumina el capitel del alma salvífica, situado en el presbiterio, en el lado de la Epístola. Se trata de un fenómeno similar al de otros templos, como el de San Juan de Ortega (Burgos), sin duda uno de los más conocidos.
En los últimos años muchos son los curiosos y estudiosos que se desplazan a Santa Marta para presenciar el fenómeno. Se ha podido presenciar hace unos días en el equinoccio de primavera. Pero volverá de nuevo en otoño. En primavera tiene lugar a las 9,00 h. de la mañana y en otoño a las 10,00 h., por aquello del cambio de hora.
De todos modos, no hay que esperar tanto para ver la iglesia, una joya en el Camino de Santiago por el valle del Tera desde Benavente hacia tierras de Sanabria y, desde aquí, por Orense, a Compostela.
La imagen del Santiago peregrino, con bordón y zurrón en banderola, con vieira prendida, nos indica el Camino de las Estrellas.

También te puede interesar: 



No hay comentarios: