miércoles, 2 de marzo de 2016

Napoleón en España. Apuntes para una ruta (1)

En 2021 se conmemorarán 200 años de la muerte de Napoleón Bonaparte, una de las figuras más destacadas de la historia europea. Francia se prepara para ello, pero aquí también podríamos aprovechar la oportunidad que nos ofrece el tirón del personaje. ¿Cómo? Haciendo realidad una ruta, en la que podrían implicarse tres comunidades: País Vasco, Castilla y León y Madrid. De nosotros depende

La campaña de Napoleón en España. Itinerario

Las derrotas de las tropas francesas en las campañas iniciales del año 1808 en la península ibérica, en especial la rendición de Dupont en Bailén en el mes de julio, así como las dificultades con las que tropezó en Zaragoza, Valencia y Cataluña, obligó a Napoleón a preocuparse seriamente de los asuntos de la Península. 

(Dibujo de Rafael González Rodríguez)


El emperador decidió ocuparse personalmente de las operaciones, y concentró en España unos 300.000 soldados, muchos de ellos veteranos de las campañas en Europa, y los mejores mariscales del Imperio, Soult, Víctor, Ney, Morder y Lefèbvre. El 3 de noviembre se presentó en Bayona. Al día siguiente cruzó la frontera y llegó a Tolosa. Ese día ordenó a Bessières marchar sobre Burgos; a la defensa de la ciudad acudió el ejército de Extremadura, enviado por la Junta Central. Los españoles concentraron fuerzas en el bosque de Gamonal. La indecisión de Bessières llevó a Napoleón a dar órdenes a Soult de dirigirse a Briviesca, a donde el general llegó el 9 de noviembre. Bonaparte llegó a Vitoria en la noche del 5 al 6 de noviembre de 1808.
Tras la victoria de Lefebvre en Güemes, el 9 de noviembre el emperador ordenó a Soult la toma de Burgos. El Corso llegó a Armiñón el 10 de noviembre y al día siguiente trasladó su cuartel general a Cubo de Bureba, donde recibió las noticias de la toma de Burgos. Llegó a la ciudad castellana el 11 por la mañana. Durante esas jornadas se libró la batalla de Espinosa de los Monteros.
La marcha de Napoleón, de Meissonier

El día 14, Napoleón recibió la noticia de la victoria francesa sobre el ejército español al mando de Blake. El 16 de noviembre ordenó al mariscal Bessières que ocupase Aranda, enviando reconocimientos hacia Almazán y Somosierra y cuatro días era informado de que los españoles se batían en retirada sobre Somosierra. El 23 de noviembre Napoleón parte de Burgos y entra en Aranda la misma fecha. En este día tiene lugar la batalla de Tudela, pero el despliegue de vigilancia español entre Ney y Lannes imposibilita que la noticia de la victoria llegue al Emperador hasta tres días después. Es entonces, cuando decide marcha inmediatamente sobre Madrid, a la cabeza del primer Cuerpo de Ejército, de la Guardia Imperial y de la Reserva de Caballería. Ordenó al general Víctor dirigirse al puerto de Somosierra. Así, el 29 de noviembre, el Corso se trasladó de Aranda a Boceguillas, a donde llegó a mediodía y en donde estableció su cuartel general. Por la tarde realizó un reconocimiento detenido de las alturas de Somosierra y decidió su plan de ataque para el día siguiente.

(Continuará

  También te puede interesar:

. Napoleón en la Sierra de Madrid
. Napoleón de Arévalo a Benavente
. Napoleón en Benavente: el incendio del castillo
. El paso del Esla en Castrogonzalo 

No hay comentarios: