sábado, 5 de agosto de 2017

Imágenes de la guerra de la Independencia (2)

EL PASO DEL RÍO ÁGUEDA POR LAS TROPAS BRITÁNICAS

José I. Martín Benito
Paso del río Águeda por las tropas británicas. Ciudad Rodrigo 1808.

El 11 de noviembre de 1808, las tropas británicas comandadas por sir John Moore cruzaron el río Águeda en Ciudad Rodrigo, para combatir al ejército francés. El Ministro de la Guerra británico había confiado al general Moore (1761-1809) la cooperación con los ejércitos españoles para expulsar de la península a los ocupantes franceses. Moore partió de Lisboa; el 11 de noviembre de 1808 entró en España por la frontera de Ciudad Rodrigo.

Sir John Moore.
Desde aquí se dirigió a Salamanca. Sin embargo, internado lejos de sus bases de aprovisionamiento y disgregadas sus fuerzas en tres núcleos (Ávila, Astorga y Salmanca), finalmente dio orden de retirarse a La Coruña por el camino de Galicia, perseguido por el ejército francés al mando del propio Napoleón, que le siguió hasta Benavente y Astorga. En las cercanías de La Coruña, Moore fue mortalmente herido por una bala de cañón en la batalla de Elviña, siendo enterrado a los pies de los muros de la ciudad gallega.

En 1809, un año después de la campaña del general británico en España, James Carrick Moore publicó en Londres en la imprenta de J. Johnson “A narrative of the camping of the British Army in Spain: commanded by... Sir John Moore, K.B.& C: authenticated by oficial papers and original letters” [Relato de la campaña del Ejército Británico en España al mando de su Excelencia Sir John Moore]. De esta obra existe una traducción y estudio de A. Urgorri Rodríguez, publicado por la Diputación Provincial de La Coruña en 1987.

Adam Neale

Paso del río Águeda, 11 noviembre de 1808 (detalle).
Entre los acompañantes de la expedición de Moore estaba Adam Neale (1779-1832), médico del ejército británico. En 1809 publicó sus "Letters from Spain and Portugal", que fue una de las primeras publicaciones sobre la Guerra de la Indepedencia. Adam Neale recogió en un dibujo el paso de las tropas británicas por Ciudad Rodrigo, cruzando el Águeda, por el vado y por el puente, con el alcázar y las murallas coronando el cerro. Años después, el apunte de Neale fue grabado a la piedra por Harding e impreso por Rowney y Forster para entregarlo al duque de Wellington y de Ciudad Rodrigo.

El grabado coloreado es el que aquí reproducimos. Un ejemplar del mismo fue adquirido hace unos años por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

  También te puede interesar:

. La Ruta de Napoleón en España
. Napoleón en la Sierra de Madrid
. Napoleón de Arévalo a Benavente
. Napoleón en Benavente: el incendio del castillo
            . El paso del Esla en Castrogonzalo 


No hay comentarios: