miércoles, 30 de agosto de 2017

Itinerario de España (1)

BENAVENTE A COMIENZOS DEL SIGLO XVI.
La descripción de Hernando Colón

José I. Martín Benito

Castillo de Benavente.
En la Biblioteca Colombina de Sevilla se conserva el manuscrito del Itinerari de España, del que es autor el bibliófilo y cosmógrafo español Hernando Colón (1488-1539), hijo natural de Cristóbal Colón, al que acompañó en su último viaje a América,y del que escribió una Vida del almirante. El Itinerari está formado por una serie de cuadernos sueltos, distribuidos en artículos, escritos por varios secretarios o colaboradores del cosmógrafo entre 1517 y 1523. Al parecer estaban destinados a componer una descripción o cosmografía de España, proyecto que fue interrumpido por Real provisión de Carlos I el 13 de julio de 1523. La obra fue publicada por vez primera por la Sociedad Geográfica en 1910, con el título de Descripción y cosmografía de España, al que han seguido otras ediciones, la más reciente la facsímil de aquella, publicada en Sevilla en 1988, con un estudio preliminar acerca de Hernando Colón por José Luis Mora Mérida.

En este Itinerario describe varias villas y ciudades de España, su paisaje y la distancia entre ellas, así como los caminos que de ella salen, con sus lugares y aldeas.

Hernando Colón.
Respecto a Benavente, Colón señala que la villa tenía 1.000 vecinos, que tiene fortaleza y es cabeza de condado. Cita el río Órbigo y las aldeas de San Cristóbal, Matilla, Villabrázaro, San Román, Paladinos, La Torre del Valle, Santa Cristina, Villaveza, Santovenia, La Granja, Cubillos, Villafáfila, Castrogonzalo y Castropepe (Castroperez).
Aquí os dejo la descripción:

“Benabente es villa de mil vesynos e esta en una ladera de un cerro e es fortaleza e es del conde de benabente cabeza del condado e fasta san xristoval ay una le. de tierra doblada e de binas e fasta matillas ay dos le. e van por san xristoval una le. e por villa braçero una le. de tierra doblada e de vinas por la mano derecha e por la mano dizquierda van un rrio arriba dcho. rrio orbigo.

Benavente e fasta san rroman ay media le. llana un prado arriba e fasta paladinos ay una le. e media de tierra doblada e de tierra de pan por la mano dizquierda siempre prados e por la mano derecha syempre tierra de pan.

Benavente e fasta la torre del valle ay dos le. e van por villa braçero una le. e por paladinos una le. e fasta santa xpina una le. de tierra llana e todo de huertos rriba de un rrio dcho. orbigo queda siempre a la mano derecha e en saliendo de benavente pasan al dcho. rrio que corre a la mano dizquierda e fasta çamora ay diez le. e van por bylla beça dos le. e por santovenia una le. e por la granja dos le. e por cubillos dos le.

Benavente e fasta villa fefila ay cinco le. e van por castro gonçalo una le. de prados e junto con castro gonçalo pasamos un rrio que corre a la mano derecha e por castro perez adelante tres le.” 



Texto extraído de nuestro libro: Cronistas y viajeros por el norte de Zamora. 328 pp. fotografías b/n. 24,5x17,5. Cartón. 2004. ISBN: 84-933594-0-8. Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo".
http://historiadesdebenavente.blogspot.com.es/2016/06/cronistas-y-viajeros-por-el-norte-de.html

No hay comentarios: