lunes, 13 de noviembre de 2017

Cartografía militar de la frontera hispano-portuguesa (3)

ANTONIO GAVER, INGENIERO DEL REY

José I. Martín Benito
Antonio Gaver. Ciudad Rodrigo. 1752.

En la segunda mitad del siglo XVIII se multiplican las labores cartográficas de los ingenieros militares sobre las tierras de La Raya. Y es que las difíciles relaciones entre España y Portugal llevaron a que la Corona española ordenara el reconocimiento de la franja fronteriza entre ambos países.

Tras la firma del Tratado de Límites con Portugal en 1750, se procedió a realizar varios trabajos sobre el terreno. Destacan, especialmente los del ingeniero Antonio Gaver, que levantó la cartografía de toda la frontera, desde el Guadiana hasta el Miño. El mapa y la memoria de la frontera portuguesa con Andalucía lo realizó en 1750[1]; al año siguiente elaboró los correspondientes a Extremadura en sus límites con el Alemtejo[2]; de 1753 data el mapa de la frontera entre Castilla con los territorios de Aveiro y Tras-os-Montes y los de la frontera entre Portugal y Galicia[3]. En esta cartografía se señalaban los vados que podían servir como paso entre España y Portugal, anotándose los puestos y fortificaciones, así como las alturas más inmediatas aptas para ser fortificadas, con las poblaciones próximas; se incluían las posiciones de Ledesma, Zamora y Benavente “que incluyendo Ciudad Rodrigo pueden en caso de irrupción servir de segunda línea de repuestos y puestos de reserva”[4]. En 1755 Antonio Gaver realizó el mapa de la frontera portuguesa incluyendo una parte de Andalucía, Extremadura, Reino de León y Galicia[5].

Gaver. Castillo de Trevejo, 1750.

Antonio Gaver. La frontera en Ayamonte, 1769.

En 1760 Gaver cartografió la zona correspondiente a la provincia de Castilla confinante con los territorios portugueses de Aveiro y Tras-os-Montes, previniendo que era copia del mapa que acompañaba a la relación realizada por el coronel ingeniero José Crane; en este trabajo, Gaver anotó las posesión de los puestos que se proponían fortificar y los lugares que servían de aduana[6]. Antonio Gaver realizó también entre 1751 y 1752 varios planos y perfiles sobre el estado y obras de fortificación en las plazas de Ciudad Rodrigo, La Puebla de Sanabria, Fermoselle y el Fuerte de la Concepción de Aldea del Obispo.[7]

Mapa parcial de la frontera hispano-portuguesa, con Ciudad Rodrigo, el fuerte de Aldea del Obispo y Almeida, 1752.
 



[1] Mª C. HEVILLA GALLARDO: “Reconocimiento practicado en la frontera de Portugal por el ingeniero militar Antonio Gaver en 1750”. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona, 2001. Vol. VI, nº 335; Mª S. PITA GONZÁLEZ: “La cartografía de la frontera hispano-portuguesa en el siglo XVIII: Trabajos de Antonio Gaver en la zona de Andalucía”.

[2] Catálogo de cartografía histórica de la frontera hispano-portuguesa. Archivo Cartográfico y de Estudios Geográficos. Centro Geográfico el Ejército, 2000, pág. 18.

[3] Catálogo de cartografía histórica de la frontera hispano-portuguesa. Archivo Cartográfico y de Estudios Geográficos. Centro Geográfico el Ejército, 2000, pp. 16 y 17.

[4] Catálogo de cartografía histórica de la frontera hispano-portuguesa. Archivo Cartográfico y de Estudios Geográficos. Centro Geográfico el Ejército, 2000, pág. 57.
[5] Catálogo de cartografía histórica de la frontera hispano-portuguesa. Archivo Cartográfico y de Estudios Geográficos. Centro Geográfico el Ejército, 2000, pág. 20.

[6] Catálogo de cartografía histórica de la frontera hispano-portuguesa. Archivo Cartográfico y de Estudios Geográficos. Centro Geográfico el Ejército, 2000, pág. 57.

[7] H. CAPEL et alii: Los ingenieros militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial. Barcelona 1983, pág. 202. Antonio Gaver describió los bienes de propiedad militar del concejo de Ciudad Rodrigo en el Libro de Registro y Reconozimientto (AMCR). Es el autor también del “Plano y perfiles de la plaza de Ciudad Rodrigo, arrabales y padastro inmediato y en línea de cordon Y Proyecto antiguo que se ideó para el Arrabal de San Francisco, y el que propongo lavado de amarillo a fin de dejar estta Plaza con mucho menos importe en estado de una regular defensa cualquier sittio formal”.

No hay comentarios: