martes, 8 de marzo de 2016

Napoleón en España. Apuntes para una ruta (3)

Proseguimos con el itinerario de Bonaparte. El puente del Esla destruido. El castillo de Benavente incendiado. El Emperador llegó hasta Astorga en persecución del ejército británico. Noticias de Francia le obligaron a regresar.

Castillo de Benavente, por Clifford, mediados del siglo XIX.
La documentación epistolar de Bonaparte viene a señalar los hitos principales. Desde Chamartín, donde se fechan diversas cartas durante el día 22 de diciembre, los siguientes hitos desde los que se emiten documentos oficiales son Villacastín el 23, Arévalo el 24, Tordesillas el 25, 26 y 27, Medina de Rioseco y Valderas el 29. Las siguientes cartas son ya redactadas en Benavente durante los días 30 y 31 de este mismo mes. La marcha desde Medina de Rioseco a Valderas durante la jornada del día 28 de diciembre se caracterizó por su extrema dureza. Napoleón llegó al Esla, a la altura del volado puente de Castrogonzalo, en la misma mañana o durante la tarde del día 29 de diciembre de 1808. Los británicos habían volado el puente e inutilizadas las barcas que había a lo largo del río para impedir el paso de las tropas francesas. Aún así la Gran Armée pasó el Esla y Bonaparte llegó a Benavente, donde ardía el castillo de los Pimentel. La fortaleza estuvo ardiendo varios días y quedó prácticamente reducida a esqueleto. Desde Benavente, el último día del año escribió a Josefina sobre la captura en el Esla del general Lefebvre por los ingleses, cuando este se disponía a cruzar el río.

Del comportamiento de los ingleses en su retirada hacia La Coruña, quiere Napoleón hacer propaganda y así, recomienda a su hermano que lo haga insertar en los periódicos de Madrid: “Los ingleses no sólo han cortado los puentes, sino que incluso han hecho saltar los arcos con minas, conducta bárbara e inusual en la guerra, y que deja al país en una ruina”. Ese día recibió la noticia de la brillante victoria de sus tropas obtenida en Mansilla de las Mulas.
Retirada de La Coruña. "The March of Death".

El 1º de enero el emperador abandonaba Benavente con un tiempo frío y nevoso, para dirigirse hacia Astorga, en persecución de los británicos. Llegó a la ciudad maragata el mismo día, donde estableció su cuartel general. Pero por las malas noticias que recibía de la guerra en Europa (Austria se rearmaba para atacar Francia) y del complot que se tramaba en París entre Talleyrand y Fouché para buscarle un sucesor eventual en el caso de que el emperador muriera, Bonaparte decidió regresar a Francia y tomó el camino de regreso. La noche del día 3 salió de la ciudad maragata con dirección a Benavente, donde pasó la noche, con la intención de proseguir a Valladolid. En la ciudad castellana permaneció desde el 6 hasta el 17 de enero de 1809, antes de emprender el viaje de regreso con destino a París.

Por su parte, los británicos, perseguidos por los franceses, se batieron en retirada hacia La Coruña, buscando el puerto y el regreso a Inglaterra. El general Moore fue mortalmente herido en la batalla de Elviña, a las puertas de la ciudad gallega, mientras el grueso del ejército británico lograba embarcarse.

(Concluirá).

  También te puede interesar:

. La Ruta de Napoleón en España
. Napoleón en la Sierra de Madrid

. Napoleón en Benavente: el incendio del castillo
. El paso del Esla en Castrogonzalo 

No hay comentarios: